Intervenciones

Proyecto: “TODOS SOMOS 200”
Marina Gazulla
­­
   Mi participación en este proyecto pretende construir desde el reconocimiento de distintas personalidades cordobesas, populares y representativas, que han dejado una huella en la historia de los argentinos.
   Cada uno de los cinco bloques intervenidos según el personaje citado,  funcionaría como base de escultura a los  cordobeses del bicentenario.
    Los personajes son:
  
 1-EL CURA BROCHERO: debido a la innegable presencia del catolicismo en la provincia de Córdoba, he decidido tomar a un personaje que se considera ejemplo de vida para muchos.
   Nace en 1840 en Río I, cursa el seminario en la ciudad de Córdoba  y fue sacerdote en La Catedral durante unos años. En 1870 se va a Traslasierras donde ejerce su ministerio y muere en 1914.  Su persona está en proceso de Canonización.
 
 2-LA MUJER Y LA EDUCACIÓN: no alude a un nombre concreto pero sí responde a una personificación de un contexto socio-cultural  donde la mujer no estaba  capacitada para el estudio y Córdoba fue pionera en esta transformación.                                            
   30 años antes  que Belgrano publicara en 1810 que la educación de la mujer era piedra fundamental de una nueva Nación, en Córdoba se había creado La Real Casa de Niñas Huérfanas Nobles , el primer establecimiento educativo femenino del país. Y existen a fines del siglo 19 los primeros registros universitarios en los que aparecen mujeres.
  
3-JOSE FIGUEROA ALCORTA: uno de los cinco presidentes de la República Argentina nacidos en Córdoba. Su mandato coincide con el primer centenario.
   Nace en 1860 …muere 1931. Su presidencia fue desde el 1906-1910.
 
4- EL CABEZA COLORADA: fue un personaje  que da cuenta de la picardía cordobesa y su recuerdo ha trascendido en leyenda.
   Su nombre es José María LLanés y nació en 1892 en el barrio de El Abrojal. Fue cantor y pícaro. Forma parte del imaginario cordobés travieso y enredador.
  
5-AGUSTÍN TOSCO: lo elijo como un luchador en defensa de los derechos del trabajador. En la historia política de nuestra ciudad encabeza un apartado fundamental  en la rebelión por la igualdad.
   Nace en 1930 en Coronel Moldes. Estudia en la ciudad de Córdoba. En 1954 es elegido Secretario gremial del Secretariado Nacional de La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En 1969, durante el Cordobazo es encarcelado. Muere en 1975 en la clandestinidad.


 Intervención realizada por el bicentenario en la plaza del Fundador.













.........................................


Fachada en espacio cultural COMO PEZ EN EL AGUA 


Mural en espacio cultural COMO PEZ EN EL AGUA  

Mural en espacio cultural COMO PEZ EN EL AGUA  

No hay comentarios: