Una vez, alguien
me dijo que había comprendido la importancia del énfasis en las producciones artísticas a partir de leer a Borges.
Habiendo leído cuentos de Borges y sin percatarme de la importancia del énfasis, pensé que debía leer esos
cuentos nuevamente o que tal vez debía recurrir a otros.
Ahora me
encuentro ante la fragilidad de diversos papeles calados y el énfasis merodea mis pensamientos y mi
pelo. También noto que he releído a Borges olvidando por completo que debía
prestar atención a la cuestión del énfasis.
Quizás sea mejor así, la pasión de quien me dijo que había comprendido la
importancia del énfasis en las
producciones artísticas a partir de leer a Borges fue hermosa, al igual que lo
es la pasión que esconden y presentan los trabajos de Marina Gazulla.
Marina ha
dialogado apasionadamente con el soporte. Lo ha perturbado quitándole su
aspiración de firmeza. Lo ha perforado, sin ningún plan previo, hasta más no
poder. Lo ha seducido con la promesa de traspasar sus límites o al menos
vislumbrarlos.
Quizás somos
nuestros límites y los límites de todo lo que nos rodea. Ahora me encuentro
nuevamente ante la fragilidad de diversos papeles calados y me imagino
terminando de escalar el pico más alto de un grupo de montañas que son el
paisaje de mi casa.
Están los
límites del azar, de la paciencia y del material, los límites del paisaje, del
cuerpo y del amor; llegar a ellos quizás sea ponerle fin a algo, aunque también
la posibilidad de descubrirnos.
Lucas Di
Pascuale
Artista plástico
Docente universitario
2012
2012
Marina Gazulla, joven artista cordobesa, "pertenece a una nueva generación de artistas que innovan en el campo del arte con propuestas que borran los límites tan marcados desde siempre en las diversas disciplinas".
Sandra Mutal | Artista y docente de la Facultad de Arte de la UNC
2007
Sandra Mutal | Artista y docente de la Facultad de Arte de la UNC
2007
SOBRE
CALAR PAPEL…
Los calados en
papel son parte de un proceso al considerar el concepto de fragilidad.
Por eso utilizo un
pliego de papel al que voy “escarbando”
en su extensión con un cutter, vulnerabilizándolo a medida que avanzo en
recorridos no predeterminados.
Cuando considero la
fragilidad lo hago refiriéndome al pensamiento. Lo inestable, endeble y
sensible a los factores y circunstancias externas que influyen de tal manera en
convicciones o reflexiones, que pueden llevarlas por caminos contradictorios y
hasta incluso exterminarlos. La conducta del individuo que también se construye
y modifica siguiendo las líneas trazadas por sus propios pensamientos. Es la
razón de la utilización de la línea en mis trabajos. Una línea sinuosa y
escurridiza que pintada primero, fue transformándose en la extracción de
material con los calados. La elección del papel se debe a su cualidad de
soporte frágil, sobre el que voy interviniendo todo lo que me lo permita antes
de su destrucción.
Trabajar
con color (en el papel o en las luces) me parece un detalle cosmético, creo que
no lo necesita.
Marina Gazulla
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SOBRE LA PINTURA...
Como en todo mi trabajo parto de
experiencias propias y desde lo emocional.
Reflexiono a partir de la consideración del pensamiento. Pensamiento como actividad
cerebral y principio de acción. El pensar es una actividad de búsqueda, es transitar entre las certezas adquiridas y lo desconocido: sólo
nuevas posibilidades. Es una tarea compleja, lo veo como un entramado de muchas
y diversas “apariciones” de ideas que se excluyen o potencian, se identifican,
se contradicen o se desvanecen. En continuo movimiento las ideas divagan, y si el
sujeto pensante llega a una sentencia o
conclusión (verdadera para el creyente) acabarán –si hay coherencia- afectando
la actuación de la persona en el mundo
mientras su pensamiento se mantenga.
Comencé
pintando una serie de acróbatas porque me cautivó la posibilidad de movimiento
del cuerpo. Ver cómo estos personajes podían lograr contorsiones que
modificaban la manera habitual de concebir el cuerpo, mi cuerpo. El lugar de
destreza: el aire. Desprovistos de la seguridad del suelo, exploran posturas, se mueven.
Las pinturas muestran
a figuras coloridas captadas en un momento de su ejercicio. La percepción del
movimiento corría por parte del espectador…
Incorporé líneas, una
especie de arabescos que recorren el espacio alrededor de la figura que fue
haciéndose más pequeña: tomaba más importancia la expresión de movimiento.
En mis últimos trabajos, las líneas se
mantienen con fuerza (sostenidas también
por mi gusto al dibujo y mi
obsesión). La imagen muestra a una figura (ya no es acróbata) contenida por
serpenteantes, arremolinadas, psicodélicas, caóticas, regulares, perseguidoras ideas-líneas.
En algunas obras la figura es sólo
una silueta y aparece, mayormente, en posturas dinámicas. Los colores
son planos y la paleta elegida emocionalmente.
Marina Gazulla
PRENSA
PRENSA
Entrevista Radio Estación Sur | La Plata - 30 Julio 2012
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Artículo de la Exposición en el MACLA - Julio 2012
Revista El Pasajero N°72 | La Plata | Junio/Julio 2011
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